Hacer y comunicar

I Jornada “Comunicación social y visibilización mediática de las asociaciones”

Las asociaciones se mueven en su ámbito, trabajan, reivindican… y no pueden hacerlo en silencio porque pasarían desapercibidas. Tampoco basta con estar en redes sociales donde les siguen sus socios, familiares y amigos, llegar a los medios de comunicación es cruzar un puente que lleva su mensaje a la sociedad en general.

Lo ideal, y así lo entienden las grandes asociaciones y entidades, es contar con su propio gabinete de prensa. En las mas pequeñas a todos les toca hacer de todo y, gracias a la Fundación Caja Viva Caja Rural, desde la Asociación de Periodistas de Burgos pudimos ofrecerles formación y asesoramiento en comunicación.

apbu-jornada-asociaciones-1

Las asociaciones y organizaciones sociales son, o pueden y deben ser, en muchas ocasiones, protagonistas de la información y, en esos casos, los periodistas somos un intermediario necesario y un altavoz que hace llegar su mensaje a la sociedad. Ante estas situaciones, es imprescindible tener unos conocimientos básicos para conseguir una comunicación eficaz, aprovechar “el minuto de gloria” y que el público reciba con claridad el mensaje que las asociaciones quieren transmitir.

Gracias a todos los asistentes por su participación activa, sus preguntas y su interés. Lo digo sinceramente y en nombre también de María Orive y Cristina Pérez Villegas. Es un lujo tener un auditorio que entiende la importancia de la comunicación y es receptivo a las explicaciones, a veces obvias, pero que es necesario poner de manifiesto: prepara las intervenciones, no digas lo que no quieras que aparezca, difunde lo que haces…

apbu-jornada-asociaciones-4apbu-jornada-asociaciones-6apbu-jornada-asociaciones-5apbu-jornada-asociaciones-7

Y, además, tras esta experiencia, nadie podrá decir que es su “primera rueda de prensa”… Ahora queda esperar que lo aprendido se vea en la próxima convocatoria o nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *