I Jornada «Comunicación social y visibilización mediática de las asociaciones»
Las asociaciones se mueven en su ámbito, trabajan, reivindican… y no pueden hacerlo en silencio porque pasarían desapercibidas. Tampoco basta con estar en redes sociales donde les siguen sus socios, familiares y amigos, llegar a los medios de comunicación es cruzar un puente que lleva su mensaje a la sociedad en general.
Lo ideal, y así lo entienden las grandes asociaciones y entidades, es contar con su propio gabinete de prensa. En las mas pequeñas a todos les toca hacer de todo y, gracias a la Fundación Caja Viva Caja Rural, desde la Asociación de Periodistas de Burgos pudimos ofrecerles formación y asesoramiento en comunicación.
Las asociaciones y organizaciones sociales son, o pueden y deben ser, en muchas ocasiones, protagonistas de la información y, en esos casos, los periodistas somos un intermediario necesario y un altavoz que hace llegar su mensaje a la sociedad. Ante estas situaciones, es imprescindible tener unos conocimientos básicos para conseguir una comunicación eficaz, aprovechar «el minuto de gloria» y que el público reciba con claridad el mensaje que las asociaciones quieren transmitir.
Gracias a todos los asistentes por su participación activa, sus preguntas y su interés. Lo digo sinceramente y en nombre también de María Orive y Cristina Pérez Villegas. Es un lujo tener un auditorio que entiende la importancia de la comunicación y es receptivo a las explicaciones, a veces obvias, pero que es necesario poner de manifiesto: prepara las intervenciones, no digas lo que no quieras que aparezca, difunde lo que haces…
Y, además, tras esta experiencia, nadie podrá decir que es su «primera rueda de prensa»… Ahora queda esperar que lo aprendido se vea en la próxima convocatoria o nota de prensa.