La divulgación tiene premio

 Ser periodista en Burgos tiene algunos lujos como poder entrevistar a los codirectores de Atapuerca, preguntar y conocer de primera mano las últimas investigaciones sobre evolución humana. Desde un inicio apostaron por la divulgación y no han dejado de hacerlo publicando en revistas científicas pero también explicando su contenido en román paladino a los periodistas de a pie y a la sociedad en general. 

Confieso que es apasionante escuchar y enterarse (porque también hay quienes disertan pero no explican) cómo eran nuestros antepasados más antiguos, cómo evolucionaron, qué preguntas siguen en el aire… Preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y que uno de los codirectores, José María Bermúdez de Castro ha respondido en un libro junto a Carlos Briones y Alferto Fernández.

Los Premios Prismas han reconocido este año a «Orígenes. El Universo, la vida, los humanos», con el Prisma de Bronce al mejor libro editado. La divulgación también tiene premio. Este reconocimiento y el que recibimos nosotros en cada página en forma de respuestas y nuevos interrogantes.

Lejos quedan (aunque todavía algunos se resistan) aquellos científicos encerrados en sus laboratorios como torres de oro alejadas de la sociedad. Felicidades a los tres autores por el premio pero, sobre todo, por su apuesta diaria por la divulgación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *