«La generación Félix» de M.A. Pinto

Félix Rodríguez de la Fuente fue el padre de la divulgación de la naturaleza y marcó a toda una generación de naturalistas que han entendido que la comunicación y la defensa del medio natural van de la mano. Un claro ejemplo es Miguel Ángel Pinto, director del Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y comunicador apasionado del mundo natural.

Además, es destacable que con una carrera profesional ampliamente desarrollada, no haya dudado en volver a las aulas para seguir formándose e investigando sobre la figura de Félix Rodríguez de la Fuente y su faceta educativa. Porque, al final, comunicar, también es educar.

Miguel Ángel Pinto

He compartido micrófono con Miguel Ángel Pinto y éste es uno de los reportajes que me ha gustado mucho escribir y que te deja con las ganas de llegar al siguiente y conocer las conclusiones de su tesis doctoral.

«En este sentido, Pinto se pregunta en su trabajo fin de máster cuál es el alcance de esa «Generación Félix» y su compromiso en la continuación de la formación de las futuras generaciones comprometidas con cambiar la relación actual entre las personas y la naturaleza. 

Una pregunta que quizás responda, académicamente hablando, en su futura tesis doctoral. Pero Miguel Ángel Pinto ya la responde cada día con su trabajo al frente del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, desde donde organiza talleres para todas las edades, proyectos de recuperación ambiental…, y con el impulso a diversos colectivos como el club de Jóvenes Pajareros.

Pinto es un firme defensor de aquellos ideales que Félix Rodríguez de la Fuente inculcó a toda una generación y reivindica con su investigación en la Universidad de Burgos la faceta educativa del célebre naturalista más conocido por sus documentales para radio y, especialmente, televisión. 

Un trágico accidente de avioneta en Alaska se llevó pronto al Félix Rodríguez de la Fuente pero Ángel Pinto asegura que, «como el Cid, ganó batallas después de muerto». Treinta y seis años después de su fallecimiento, todavía se pueden seguir sus huellas en proyectos activos de educación y naturaleza y su obra contiene elementos suficientes para ser empleados como recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias naturales a las próximas generaciones, que son las que heredarán el planeta Tierra.»

 

 


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