Un periodista en el cole

¿Qué hace un periodista en el cole?. Esta pregunta me la han realizado con frecuencia a lo largo de este curso en el que me he puesto al frente de la comunicación en Maristas Compostela. Suele ir seguida de ¿tantas noticias se generan?. Y entonces te das cuenta de que el periodismo al otro lado de las trincheras sigue siendo un gran desconocido pero sigue siendo, como decía García Márquez, “el mejor oficio del mundo”.

La Oficina de Comunicación se encarga de gestionar eso, la comunicación, en el más amplio sentido de la palabra. Y las relaciones con los periodistas son una parte, pero hay mucho más. Desde la presentación de eventos, como la Jornada de Educadores Maristas celebrada en León que fue todo un lujo de estreno, a las RRSS, imprescindibles en estos tiempos. Pero también publicaciones, planes… y mucha formación.

La comunicación es un elemento transversal que está en todo los procesos. No podemos no comunicar y debemos ser conscientes de ello. Para conseguirlo, creo que la formación es fundamental a todos los niveles. Formación para mejorar la comunicación externa pero, también, la interna. Aprender a responder preguntas difíciles pero, también, a contar todo lo bueno que llevamos dentro.

Y para llevar todo esto a cabo, estoy convencida de que lo más importante son las personas. Los equipos y directores que te enseñan y te escuchan, los profesores dispuestos a aprender…  Y, especialmente, los compañeros de la Oficina de Comunicación de Compostela (Salva, Angel, Bernardo, Jesús, Antonio, muchas gracias por vuestro trabajo) y del resto de Provincias Maristas con los que planificar, intercambiar experiencias, aprender…

Gracias a toda la comunidad marista por la acogida. Ha sido un curso intenso. Cambio de roles periodísticos y mucho que aprender. La comunicación educativa es un mundo apasionante con mucho que ofrecer y en el que espero segur creciendo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *