Volver a la Universidad

Sin preguntas no hay periodismo. Estoy convencida de que ahí radica la base de nuestra profesión y ver como los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos freían a preguntas a todos los participantes en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas es la mejor manera de augurar un buen futuro al periodismo.

De la mano de José María Chomón, periodista, investigador y profesor, he vuelto a la universidad con la APBU a la universidad con las I Jornadas de Comunicación e Información organizadas con la UBU, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos. Y lo hecho con la mejor compañía, la de profesionales de la prensa, la radio, la comunicación institucional… para acercarles a los futuros periodistas la realidad del “mejor oficio del mundo”.

Con Gorka Ruiz, delegado de EFE en Castilla y León, y Raúl Briongos, director de Diario de Burgos, hablamos del papel, de las exclusivas…

Un momento especial fue la mesa redonda sobre la radio con Luis Jaramillo, director de COPE en Castilla y León (que fue mi casa durante casi dos décadas) y Pedro Sedano, jefe de redacción de la Cadena SER en Burgos (compañero de fatigas y alegrías)

También hubo tiempo para pasar al otro lado de la noticia y hablar de comunicación institucional con Mercedes Rodríguez, de Caja Viva Caja Rural, y Jesús Bustamante, del ILCYL. Sobre la mesa las “multitareas” de un DirCom o todo lo que hace o se le pide a un periodista en empresas e instituciones.

El colofón final lo puso Juan Soto Ivars con su “arden las redes” hablando de esa “poscensura” que no viene de arriba sino generada por el propio funcionamiento grupal en las redes sociales pero, sobre todo, defendiendo a ultranza la libertad de expresión. Una clausura especial en el Palacio de la Isla donde se aprobó, en tiempos de Franco, la primera ley de prensa, y ahora abarrotado por alumnos de Comunicación Audiovisual armados con la fuerza de la palabra on line.

 

Gracias a todos los que han hecho posibles estas jornadas. A Miguel Moreno como precursor, a José María Chomón por su trabajo de “agitador” de futuros periodistas, a todos los ponentes por compartir su experiencia y a las instituciones (UBU, ILCYL, Ayuntamiento y APBU) por su colaboración imprescindible.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *